Glosario

Acciones


Glosario de términos

Almacén

El Área de la Entidad que recibe, resguarda, controla y suministra o entrega los bienes adquiridos a las Áreas Requirentes.

Acta

El documento en el que se hace constar la reseña detallada de un evento, así como de las consideraciones y acuerdos adoptados en una reunión, asamblea, junta, consejo o corporación que tiene valor legal una vez que ha sido aprobada y, en su caso, firmada por todas las personas que intervienen; derivado de ello, este documento tiene fuerza obligatoria sobre los acuerdos en ella contenidos.

Área contratante o responsable de la contratación

Área Facultada por el Manual de Organización del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para llevar a cabo los eventos concursales para la adjudicación de contratos

Área requirente

Áreas que soliciten formalmente la adquisición o arrendamiento de un bien o la contratación de servicios, así como de obras públicas o servicios relacionados con las mismas, o bien aquéllas áreas que los utilizarán

Área responsable de la ejecución de los trabajos

Área Facultada para llevar la administración, control y seguimiento de los trabajos, o servicios hasta la conclusión definitiva de los contratos de obra pública o de servicios relacionados con las mismas.



Bitácora

El instrumento técnico que constituye el medio de comunicación entre las partes que formalizan los contratos, en el cual se registran los asuntos y eventos importantes que se presenten durante la ejecución de los trabajos, ya sea a través de medios remotos de comunicación electrónica, caso en el cual se denominará Bitácora electrónica, u otros medios autorizados, en cuyo caso se denominará Bitácora convencional.


Comité de adquisiciones,arrendamientos y servicios

Cuerpo colegiado que delibera asuntos que se le presentan respecto a la excepción de licitación para la adquisición, arrendamiento y contratación de servicios.

Comité de Obra

Cuerpo colegiado que delibera asuntos que se le presentan respecto a la obra pública o servicios relacionados con las mismas.

Compranet

El sistema electrónico de información pública gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas, integrado entre otra información, por los programas anuales en la materia, de las dependencias y entidades; el registro único de contratistas; el padrón de testigos sociales; el registro de contratistas sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de los testigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes. Dicho sistema será de consulta gratuita y constituirá un medio por el cual se desarrollarán procedimientos de contratación.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

Contratista

La persona que celebre con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México contratos de obra pública o de servicios relacionados con las mismas.

Contrato

El acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones, a través del cual se formalizan los actos para la realización de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Contrato Abierto

Contrato al que se refiere el Artículo 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Contrato Plurianual

Contrato que se celebra en términos del Artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Convenio

Acuerdo de voluntades de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Convocatoria a la Licitación Pública

Documento que contiene los requisitos de carácter legal, técnico y económico con respecto a las obras o servicios objeto de la contratación, así como los términos a que se sujetará el procedimiento de contratación respectivo y los derechos y obligaciones de las partes.


Documentación Comprobatoria

Documentos originales que amparan y generan los registros contables de la Entidad.

Documento Normativo

Cualquier norma, ordenamiento, instrumento o documento que independientemente de su denominación, genera obligaciones o acciones para los servidores públicos, los ciudadanos / particulares, las unidades administrativas o las instituciones.


Entidad

Organismo público descentralizado, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una entidad paraestatal.

Estimación

La valuación de los trabajos ejecutados en un periodo determinado presentada para autorización de pago, en la cual se aplican los precios, valores o porcentajes establecidos en el contrato en atención a la naturaleza y características del mismo, considerando, en su caso, la amortización de los anticipos, los ajustes de costos, las retenciones económicas, las penas convencionales y las deducciones; así como, la valuación de los conceptos que permitan determinar el monto de los gastos no recuperables. Solo aplica a obras.





Investigación de Mercado

La verificación de la existencia de bienes, arrendamientos o servicios, de proveedores a nivel nacional o internacional y del precio estimado basado en la información que se obtenga de organismos públicos o privados, de fabricantes de bienes o prestadores del servicio, o una combinación de dichas fuentes de información.








Obra

Los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles. Los demás que indique el Artículo 3 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Obra de gran complejidad

Aquéllas cuya ejecución o el sitio donde se vayan a realizar presenten dificultades técnicas o de seguridad para el desarrollo de los trabajos, así como las que señala el primer párrafo del Artículo 6 del Reglamento y en las cuales se considerará que el avance del desarrollo de los estudios y proyectos estará constituido por una propuesta conceptual.


Pedido

Documento a través del cual se formalizan las adquisiciones de bienes muebles.

Penas Convencionales

Sanciones económicas pactadas en un contrato o pedido aplicadas a los contratistas por el atraso en las adquisiciones, arrendamientos y servicios o en la ejecución de obras o servicios relacionados con las mismas.

Presupuesto

Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos del Sector Público Federal, necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

Proyecto Ejecutivo

El conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo.



Requisición

Documento a través del cual se solicita la adquisición o arrendamiento de bienes muebles o servicios.

Residente de Obra

Servidor público designado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien fungirá como su representante ante el contratista y será el responsable directo de la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos, incluyendo la aprobación de las estimaciones presentadas por los contratistas.

Reglamento

Según corresponda, se puede referir al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas o al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Servicios

Contratación o adquisición cuya prestación genere una obligación de pago para las dependencias y entidades, salvo que la contratación se encuentre regulada en forma específica por otras disposiciones legales, y las demás comprendidas que indique el Artículo 3 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Públic

Servicios Relacionados a la Obra

Trabajos que tengan por objeto, concebir, diseñar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública

Suficiencia Presupuestal

Recursos que dispone la entidad en términos de las disposiciones aplicables para contratar o adquirir.

Superintendente

El representante del contratista ante la dependencia o la entidad para cumplir con los términos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecución de los trabajos.

Supervisor Externo

Persona contratada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para auxiliar al Residente de Obra en la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos.


Testigo Social

Las personas físicas que pertenezcan o no a organizaciones no gubernamentales, así como las propias organizaciones no gubernamentales, que cuenten con el registro correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública, que a solicitud de la Entidad, de mutuo propio, o a solicitud de la propia Secretaría de la Función Pública podrán participar con derecho a voz en las contrataciones que lleven a cabo la Entidad, emitiendo al término de su participación un testimonio público sobre el desarrollo de las mismas.


Unidad Administrativa

Órgano que tiene atribuciones propias que lo distinguen de los demás y que forman parte de la estructura de la Entidad y cuyas atribuciones están señaladas en el Manual de Organización del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.








X
X
X
X
X
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1